¿QUÉ ES ESTUDIO ÁGORA?
Estudio Ágora es un proyecto que agrupa diferentes iniciativas formativas relacionadas con las Artes Escénicas
y el desarrollo personal en el marco del arte.
Entre las disciplinas que se fomentan desde el Estudio se encuentra el teatro, la danza, el yoga, la escritura, etc...
Dentro del ámbito del teatro, podemos destacar las siguientes actividades
-
Formación
-
Asesoramiento sobre asociacionismo en el campo de las artes escénicas.
-
Organización de representaciones teatrales protagonizadas por los alumnos.
-
Celebración de encuentros y salidas al teatro.
-
Intercambios con entidades análogas.
FORMACIÓN TEATRAL
El perfil pedagógico aspira a proporcionar a los alumnos un tratamiento global de las enseñanzas escénicas (cuerpo, voz, interpretación, improvisación, etc.).
Trabajamos para crear un espacio de encuentro y formación donde alumn@s de todas las edades puedan verificar y potenciar su capacidad para explorar el mundo del teatro de manera creativa y satisfactoria.
El teatro es una excepcional herramienta de crecimiento personal y participación social debido a que permite reflejar inquietudes e interrogantes relacionados con las vivencias cotidianas, con la necesidad de ponerse en el lugar del otro, con la urgencia de buscar alternativas a problemas derivados de la realidad: convivencia, interculturalidad, integración social, roles de género, etc.
La formación recibida presta especial atención a todos
los aspectos vinculados con el trabajo en equipo y con la capacidad de entablar vías de colaboración enfocadas a tareas creativas.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El teatro nos brinda enormes posibilidades: experimentar
con situaciones de la vida real, ponernos en la piel del otro, comprobar cuáles son las consecuencias de nuestras acciones y qué repercusiones tienen en las personas
que nos rodean.
La metodología se definirá siempre partiendo del grupo,
sus necesidades e intereses, a través de ejercicios, juego, reflexión, experimentación…
Dicha metodología estará siempre al servicio de objetivos prácticos, y nunca al contrario.
Partiendo de este supuesto ponemos a nuestra disposición el sistema de trabajo desarrollado en el Laboratorio de William Layton, así como diversas líneas de trabajo, que abarcan desde los juegos teatrales de Augusto Boal hasta la exploración física de Grotowski, pasando por los ejercicios de dramaturgia actoral de Sanchis Sinisterra y otras muchas vías propias del teatro de improvisación, especialmente aquellas que hacen hincapié en la escucha y el contacto con el compañero.
Desarrollo de las clases: SESION TIPO
Las sesiones comienzan con una breve puesta en común donde aclarar dudas o compartir aquellas otras preguntas relacionadas con el trabajo.
Inmediatamente pasamos a una fase se relajación en la que se incluyen ejercicios de estiramiento, respiración y masaje.
Seguidamente procedemos a activar la energía desde el juego, con el fin de desbloquear la expresividad y alimentar una atmósfera lúdica.
A este trabajo le sigue otro más específico donde se hará uso de recursos más cercanos a la imaginación y a la fluidez verbal.
Llegados a este punto entramos en una fase de improvisación colectiva donde todos pasaremos sucesivamente por multitud de situaciones imaginarias.
A continuación pasamos a escenas por parejas, donde a partir de situaciones dadas, el grupo se convierte en el público de sus propios compañeros.
Para nosotros una buena clase será aquella donde sentimos que hemos hecho tres tipos de gimnasia: corporal, emocional e intelectual.
Los últimos cinco minutos se dedicaran a una breve evaluación de la sesión por parte del grupo y del profesor.